Introducción (2)

Boceto a lápiz - página 2
Página 2

Miniatura
Una historia que cuente como un trabajador de nueva incorporación (PERSONAJE A) llega a la planta de recuperación de residuos en su primer día de trabajo, lo recibe el Responsable de Prevención de Riesgos Laborales (PERSONAJE B) y le acompaña a una oficina donde le explica la actividad de la Planta.

La instalación es una planta valorizadora* de residuos de papel y cartón y de residuos metálicos, es decir, tiene dos líneas productivas claramente diferenciadas. (*Valorizar: el residuo entra en camiones para ser tratado y obtener un valor de dicho residuo)

El trabajador va a realizar tareas de producción, tomando contacto con la maquinaria de la empresa. 

El personaje B le informa que tal y como establece la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales, debe estar capacitado, formado e informado en los riesgos laborales y medidas preventivas para el uso de los equipos, maquinaria de la Planta, instalaciones, desarrollo de su puesto de trabajo, uso de equipos de protección colectiva e individual, así como en las medidas de emergencia.

Por ello, el personaje B procede a entregar la documentación preventiva y la información inicial de los riesgos asociados a su puesto de trabajo al personaje A. Para ello, “B” le entrega a “A”:
  • Este Manual de Acogida
  • Normas de Seguridad y Salud de obligado cumplimiento.
  • Ficha de Informativa de Riesgos y medidas preventivas del puesto de trabajo para las líneas de papel y cartón y residuos metálicos
  • Manuales de instrucciones de las máquinas que conforman la Planta.
  • Ropa de la zona productiva y Equipos de Protección Individual (conocidos como EPIS): le indica que debe mantenerlos adecuadamente y solicitar otros nuevos cuando no sean seguros: casco protector de cabeza, cascos auditivos, botas de seguridad, chaleco reflectante, protector de ojos y cara, protector de vías respiratorias, protectores de manos y brazos, protectores de caídas (arnés)
Cuando se le hace entrega de toda la documentación se puede realizar en una sala de proyección, colocando un video corporativo en el que se describe la actividad de la empresa.

El personaje B le comenta al "A" que le va a enseñar las instalaciones y equipos indicándole mientras tanto las Normas de Seguridad y Salud de obligado cumplimiento dentro de la Planta, así como los riesgos y medidas preventivas que le acaba de aportar.

“A” pasa al vestuario donde hace uso de una taquilla y se cambia de ropa con la ropa que le acaban de entregar y se coloca los EPIS (botas de seguridad, casco de seguridad, guantes, protección auditiva y chaleco reflectante).
Ambos personajes (“A” y “B”) salen a la planta y realizan la visita al tiempo que “B” le va informando a “A”: