Accidente (8-11)

En el apartado ACCIDENTES hay que introducir un accidente debido al uso de herramientas manuales, esta situación se puede unir a la emergencia incendio.  FER (federación española de la recuperación y el reciclaje) indica que no trabajan con productos químicos, por lo que el tema del vertido se puede quitar. 






Boceto a lápiz - página 8

Página 8


Miniatura
ACTUACIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: Durante el transcurso del día y al finalizar la visita por la planta.


(viñeta 1) El  personaje E  (mecánico-especialista) se encuentra reparando una maquinaria cerca de la zona de almacenamiento de papel y carton en general. En el proceso de reparación  de la máquina debe soldar unos tubos  averiados, lleva las gafas de seguridad puestas de visera y no colocadas correctamente
(v. 2) por lo que sufre una  proyección en un ojo 
(v. 3) y una de estas proyecciones 
(v. 4) inicia un pequeño fuego en la zona donde se encuentra el papel almacenado a granel. 
(v. 5) El  personaje C  que se encuentra en las proximidades 
(v. 6) le acompaña al Servicio médico de la empresa 
(v. 7) y conecta los pulsadores de alarma.






Boceto a lápiz - página 9
Página 9




Miniatura
Mientras acuden los bomberos, la  Brigada de emergencia  interviene con extintores y mangueras de agua que salen de la boca de incendios.
Paralelamente, se observa al  resto de trabajadores  evacuando por las vías de evacuación señalizadas con la señal de evacuación: se ve saliendo trabajadores en orden dirigiéndose al punto de reunión. (señalizado dicho punto) En la parte de detrás se ve un planito con el plan de emergencia y las instrucciones:

Información de apoyo:


Miniatura página 10
(faltan iconos emergencias y 1º aux.)


Página 10

Esta página sería una guía de cómo actuar en caso de accidente, aunque no sea mostrando que todo ocuriese en la narración (sería excesivo), si no con ejemplos de otras situaciones, adjuntando el correspondiente texto explicativo.


Boceto a lápiz - página 11
(faltan últimas 2 viñetas por hacer)
Página 11

Miniatura
Se ve cómo ya ha sido apagado el incendio.

Al llegar al punto de reunión, se observa al  Personaje B  contando a todos los trabajadores para verificar que ninguno se ha quedado dentro de la planta.

Se ve cómo el  Personaje B  analiza las causas de este accidente y le transmite a los trabajadores as medidas preventivas

Y para finalizar, un par de viñetas finales a modo de epílogo "tranquilizador" y de ánimo para formar parte de la empresa, y recordarle que siga las normas de prevención de riesgos.